Biografía

Tomàs de los Santos fue parido en València, de una mujer argentina de diecinueve años, a la luz de unas velas, una madrugada de otoño que llovía a cántaros. Cuando pasó la tormenta del nacimiento, vivió tres años en la calle Arévalo Baca, sitio por donde pasaba cada día, camino de su trabajo, un conocido poeta de Burjassot: el nieto del panadero Nadalet. La casa era tan pequeña que Tomàs dormia en una cama en la alacena, a lado de los botes de tomate y de unas cajas de cartón.
A los dos años y medio tuvo una hermanita, ésta parida en un taxi. Es importante este detalle en la vida musical del protagonista, aprendieron juntos a cantar, entonar, a educar el oído y a hacerse coros. Todavía, muy mayores, lo siguen haciendo.
A los tres años la família se fue a vivir a Benimaclet, a una casa acabada de construir que estaba en medio de la huerta en la carretera d'Alboraia (ahora, Emili Baró), cerca de la Torreta de Miramar.
A los cuatro años descubre, en una estantería de casa, un aparato gris llamado pick up, que hace girar unos discos negros que desprenden música y voces. Como ritual, todos los domingos por la mañana, su padre y su madre hacen sonar los discos que dan vueltas a 33⅓ rpm. La banda sonora es muy heterogénea: Mercedes Sosa, ABBA, Los Fronterizos, Antonio Machín, Frank Sinatra...
A los siete años comienza a veranear en Fondeguilla y descubre que todo el pueblo habla en la lengua de su tía Maruja y de los vecinos del cuarto piso.
A los nueve años, con su hermana, ingresa en el Cor de Peques -sección infantil del Orfeó Polifònic de Benimaclet- donde aprende a cantar y un poco de solfeo.
A los diez años escuchaa en la ràdio, en el programa de Toni Mestre, una canción en valencià: Què vos passa valencians? de Paco Muñoz.
Comienza a recibir clases de guitarra el día de la pantanà de Tous, cosa que recuerda año tras año de manera agridulce.
A finales de 1982, viaja a Barcelona, en el tren, con compañeros y compañeras de bachillerato. Su compañero, Miquel Mestre, interpreta L'Estaca (Lluís Llach) y Michelle (The Beatles) a la guitarra. Estea dos canciones le introducen por caminos musicales, hasta entonces, desconocidos.
Aprende a tocar su primera canción con la guitarra: Yo te diré, de Antonio Machín.
Descubre su músico favorito: John Lennon. Casi a la vez, le dejan un cassette de Víctor Jara y se indigna profundamente cuando se entera de las circunstancias de su muerte.
Compone su primera canción cuando es un adolescente. En esta época compone cerca de setenta canciones.
A menudo tiene problemas de  pánico escénico cuando toca. Abandona cualquier actuación en directo que no sea con público conocido. Continua escuchando todo tipo de música y componiendo en su casa.
Con poco más de veinte años, comienza a tomar conciencia de la situación de su pueblo, de su país. Personalmente, adopta el valencià como su lengua.
Durante un largo período de tiempo, cerca de siete años, no toca la guitarra.
Trabaja y milita en una organización de solidaridad internacionalista valenciana a lo largo de más de once años. En todo este tiempo entra en contacto con muchas luchas del mundo que afectan a su pueblo de forma directa: las de los pueblos indígenas de América Latina por sus derechos colectivos, las de los movimientos antiglobalización, las de los colectivos para la recuperación de la memoria histórica o las de La Vía Campesina. Desde estos movimientos lo invitan a cantar en diversos actos y es en este marco que comienza a perder el miedo a hacerlo n público.
Viaja a Cuba, Iraq, Venezuela, Mali y Bolívia y participa en diversas actividades de carácter social y político.
A finales de febrero de 2010 lo invitan a cantar en un Homenaje a Ovidi Montllor celebrado en Benimaclet. Interpreta dos canciones del cantante de Alcoi: M'aclame a tu y Va com va. Las sensaciones de aquella noche hace que reconsidere su vuelta a la música. Durante los dos meses siguientes, vuelve a componer canciones de todo tipo: de lucha, de amor, de denuncia, de memoria, por si algún día edita el material.
En el verano de 2011 le pone música al poema XV de la parte de los Homenajes Anónimos del Libro del Exilio de Ovidio, incluído en el séptimo volumen de las obras completas de Vicent Andrés Estellés. El poema y la música llaman la atención de Borja Penalba, músico y compositor, que se ofrece para hacer los arreglos La canción es premiada en el Certamen Terra i Cultura (organizado por la Bodega Vall Llach) que le otorga el IV Premi Miquel Martí i Pol al mejor poema musicado en lengua catalana el año 2011.
En febrero de 2014 publica, con Borja Penalba, su primer trabajo: "Dones i dons". El disco es un conjunto de 13 canciones dedicado a las mujeres y a los saberes y cualidades humanas. En mayo de 2014 gana el IX Premio Ovidi Montllor al Mejor Disco de Cançó.
En la actualidad está grabando, en los estudios BeatGarden de Barcelona, su próximo trabajo "Segona Mà" bajo la producción de Pau Romero.

ENCARA

he assumit un paper amarg.
l'he assumit perfectament conscient
d'allò que se'm demanava que se m'exigia
procure acomplir el meu deure
escrivint per aquells que no escriuen
parlant per aquells que no parlen encara.

encara escric
encara. 

(Vicent Andrés Estellés)